Por Radamés Camargo
Comms coordinator en The Competitive Intelligence Unit (The CIU)
El Día de las Madres en 2023 marca una efeméride que amerita dimensionar y conocer el avance en el acceso e intensificación en el uso de conectividad por las mamás en México, hoy más que nunca crecientemente incorporadas en el ecosistema digital donde se informan, comunican, entretienen, compran, entre otras actividades cotidianas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, en México el 52% de la población son mujeres (67 millones). De ellas, el 56.4% (37.8 millones) de las que se ubican en edades de 15 años o más son mamás con al menos un hijo. Poco más de una tercera parte (36.4%) de las mujeres (24.4 millones) forman parte de la Población Económicamente Activa en México (PEA), es decir, son madres con un trabajo remunerado.
La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las mamás ha allanado el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su mejor inserción al mercado laboral.
¿Qué preferencias y hábitos muestran las mamás digitales?
Apropiación de la conectividad móvil
Tanto para aquella mamá digital que tiene un trabajo no remunerado en casa como para aquella que hace home office o que sale todos los días a trabajar porque es el sustento económico principal o complementario de su hogar, la tenencia de un teléfono inteligente es un eslabón esencial para el acceso a herramientas para su quehacer diario.
De las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a mamás, el 13.5% o 5.1 millones tienen contratada su línea bajo la modalidad de pospago o contrato y, en su mayoría, estos planes de servicio fueron adquiridos por madres que, además de labores del hogar, cuentan con un empleo remunerado. El 86.5% o 32.4 millones corresponden a aquellas de prepago, con un gasto promedio de 83.3 pesos al mes.
Acceso a conectividad móvil entre mamás
(Proporción del total, %)
Prácticamente la totalidad de las mamás digitales en México (92%) cuenta con una línea móvil asociada a un smartphone.
La tenencia de un smartphone se ha traducido en un gasto significativo en su adquisición que alcanza los 3,906.6 pesos. El 58.6% lo hizo de contado y el 41.4% a meses sin intereses con cargo a su tarjeta.
La preferencia por smartphones de mayores capacidades ha incrementado su periodo de reemplazo a 26.7 meses al tratarse de dispositivos más duraderos.
Hábitos de uso de la conectividad
Las aplicaciones más utilizadas por las mamás mexicanas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos como servicios de mensajería instantánea (90.6%) y redes sociales (62.6%), además de que reportan una preferencia muy marcada por aquellas especializadas en el entretenimiento (34.5%), las que les permiten editar fotografía y video (34%) y acceder a música y otros contenidos auditivos (26.6%).
Uso de aplicaciones en smartphones de mamás
(Proporción del total, %)
En el segundo bloque de preferencias de uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá encontramos las de juegos (15.3%), noticias (11.8%) y compras (8.9%).
Finalmente, en el tercer bloque de preferencias de aplicaciones se identifica una amplia gama como aquellas de productividad (6.9%), GPS-tránsito (4.9%) y bancos (4.4%).
Con una menor ponderación se encuentran las de deportes (3%), educación (2.5%), comidas y bebidas (2%), negocios y finanzas (1.5%), clima (1%), salud y forma física (0.5%) y viajes (0.5%).
Preferencia por el entretenimiento digital
La expansión y diversificación en la oferta de entretenimiento en el ecosistema digital ha impulsado la preferencia por alternativas disponibles en internet por parte de las mamás. Hoy también se entretienen en plataformas de streaming de video por suscripción. El 47.5% de las mamás digitales dispone de una cuenta que le permite acceder a distintos tipos de contenidos audiovisuales de su interés.
Acceso a alternativas de entretenimiento digital entre mamás
(Proporción del total, %)
Asimismo, el 35.2% son usuarias de videojuegos y utilizan sus tiempos libres para acceder a esta forma de entretenimiento desde cualquier lugar a través de sus smartphones. Esto significa que en la actualidad mamá también es gamer y elige principalmente los juegos de estrategia/rompecabezas (61.4%), juegos de mesa (22.1%) y de palabras (11%).
Conectividad, habilitadora de oportunidades para las mamás digitales
La conectividad es una herramienta necesaria, habilitadora de comunicación, de acceso a la información e incentivo a la productividad en el desarrollo personal y profesional de las mamás mexicanas.
Ahora, las mamás cuentan con una amplia disposición de herramientas al alcance de sus dedos a través de sus smartphones. En esta era digital tienen acceso a una disponibilidad, capacidad y velocidad de la conectividad superiores, con la posibilidad de acceder a una diversidad de aplicaciones que coadyuvan a la realización de sus labores profesionales, de cuidado personal y el de sus familias.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria