diferencias storytelling y storydoing

Por Valeria Muñoz
Social media lead en Alkemy LATAM

Para todos los que están involucrados en la creación de contenido digital, la palabra storytelling no les es ajena; por el contrario, sabemos que es una técnica que se basa en contar historias en donde tus productos o servicios se ven plasmados. Es una forma “sutil” de vender sin vender, porque consiste en crear historias que vendan sin hablar directamente de los beneficios de la marca o el producto y conectar emocionalmente con tu audiencia, haciendo que las personas se sientan identificadas.

La idea central del storydoing es transmitir emociones mediante el juego estratégico del arco narrativo, por ejemplo, no necesariamente el desenlace de tu historia va al final de la misma, sino que puedes mostrar el momento “wow” en los primeros tres segundos para evitar el efecto scroll y lograr que las personas se enganchen con lo que tienes que decir.

La creatividad se vuelve un elemento clave para incluir emociones como el amor, desamor, odio, tristeza o alegría y contar algo diferente a lo que está narrando tu competencia; la asertividad también es otro factor elemental para contar tu mensaje en pocos segundos y que las personas se queden con la idea principal. Sin embargo, ya no basta con narrar historias donde haya una conexión con los personajes principales, las personas necesitan sentirse parte de esa narrativa.

En el storydoing los consumidores se convierten en protagonistas y voceros de la marca

Involucrar a la audiencia de una forma real, impactante y situándola en el centro de cada estrategia nos permitirá pasar del tradicional storytelling a promover un storydoing en donde, de cierta manera, obligamos a las personas a pasar de espectadores a protagonistas, provocando que realicen acciones que sean favorables para tu marca.

Las acciones de storydoing pueden ir desde acciones offline, relaciones públicas o hasta generar apariciones gratuitas (earned media), haciendo que los usuarios se conviertan en generadores de contenido (UGC) y nos “viralicen” o nos den más exposición con sus propias audiencias.

Todo lo anterior puede sonar imposible, incluso arrogante, ¿te imaginas que las audiencias hagan contenido para tu marca sin esperar nada a cambio? Realmente es un trabajo constante que se deriva de una estrategia digital full funnel, donde el usuario no sólo conoce y adquiere un producto o servicio de nuestra marca, sino que te pones en su mente, te considera para una siguiente compra, también formas parte de una de sus marcas top, es decir, lo has fidelizado.

Te preguntarás: ¿cómo puedo lograrlo? Para comenzar es necesario contar con un equipo preparado para generar este contenido inmersivo, por ejemplo, en Alkemy LATAM hemos cambiado la forma de ver los equipos de trabajo que crean comunicación digital e integral; cada perfil relacionado con este proceso pertenece al Competence Center de Brand Experience, siendo un área enfocada en elaborar ideas a partir de ciertos insights para ofrecer a las marcas propuestas basadas en generar contenido inmersivo, experiencias de valor y dar soluciones creativas, sumando el respaldo de una estrategia, misma que nace luego de un research de la categoría de tu marca para después crear un plan de medios acorde para alcanzar los KPI’s mapeados, por lo que hay una unidad real en el proyecto de trabajo que se le entrega a cada cliente.

Foto: Freepik

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí