cualidades líder en agile marketing

Por Mónica Moreno
Head of market de MileniumGroup México

Las ventajas del agile marketing son muchas. Sin embargo, sin un líder que encabece su implementación, supervise todos sus procedimientos y la escale a todos los niveles dentro de una compañía, es poco probable que se garantice su efectividad en los resultados que puede obtener. Entonces, ¿qué perfil profesional es el que debe cubrir quien conduzca esta tarea?

Para responder a esa pregunta, primero hay que definir lo que es el liderazgo ágil: básicamente, es la habilidad de encabezar, de manera efectiva, bajo condiciones de cambio acelerado y situaciones imprevistas, anteponiendo siempre respuestas rápidas, adaptables y dinámicas. Pero eso no es todo. También se prioriza la transformación cultural, las iteraciones rápidas y el empleo de datos.

En la anterior entrega “Agile Marketing: La flexibilidad como base para tus estrategias”, referimos otras características de esta metodología que se ha vuelto una tendencia en el ámbito de la mercadotecnia; sin embargo, hace falta señalar la importancia de aquella figura que la encabece dentro de la organización como un “especialista del cambio” y también -¿por qué no?- del error. Veamos por qué.

Quien se desempeña como líder en esta tarea, además de dirigir distintos equipos de trabajo y priorizar la tecnología como un elemento clave para reconfigurar el área, entiende que la motivación que promueva y comparta es fundamental para hacer ver la necesidad de llevar a cabo -de un modo distinto- los procedimientos dentro del marketing, al mismo tiempo que pone a prueba tesis planteadas, acepta el error como un elemento constante que le deja importantes enseñanzas, establece también indicadores a cumplir en corto plazo, pero, sobre todo, prioriza la comunicación, el compromiso y la colaboración como los elementos más importantes en su tarea diaria. Además, tiene una cualidad fundamental: adaptabilidad.

Sobre esto, encuentro en los siguientes puntos las principales cualidades que definen al líder en agile marketing:

Define objetivos claros: Aunque está abierto al cambio y a las iteraciones, la cabeza de esta metodología señala también qué espera obtener no sólo de sus procesos, sino también de su equipo de trabajo. Solo así está seguro de que podrá alcanzar el éxito.

Habilita siempre a su equipo para alcanzar el éxito: Y esto lo logra brindándole herramientas y conocimientos para un aprendizaje constante. Como ya lo comentamos anteriormente, el compromiso y la colaboración forman parte de sus cualidades.

Abierto siempre a la comunicación: La retroalimentación que pueda obtener, no sólo de otros miembros de su área, sino de toda la organización, le sirven para mejorar su desempeño. La respuesta al cambio puede venir, muchas veces, de su capacidad de darle el valor justo a las críticas y rescatar el aprendizaje.

Optimiza el tiempo: Como un recurso único y no renovable, el líder de agile marketing sabe priorizar y delegar tareas. Desde su visión, los resultados pueden obtenerse a partir de una definición clara y precisa de lo que se busca, estableciendo fechas de revisión y entrega.

Mantiene un genuino interés por trabajar en sí mismo: No sólo dirige y se preocupa por su equipo. Es también consciente de la resistencia que puede hallar por plantear objetivos a corto plazo, o bien, de no ver en el error algo negativo. Por ello, su tolerancia es amplia y trabaja en ella como una cualidad para convertirse en un verdadero líder.

Algo que no puedes perder de vista es que ser un buen líder no es suficiente para volverte un experto en esta tarea. Si pretendes convertirte en uno, tu nombre y equipo debe estar ligado a la transformación, innovación y perspicacia. De hecho, el éxito que logres estará definido, la mayoría de veces, en intentos por poner a prueba los cambios que implementes en tus estrategias.

Lo hemos comentado antes: las planeaciones a largo plazo carecen de valor actualmente. Conforme se presenten desafíos por cumplir, la figura del líder en agile marketing se convierte en un elemento que adquiere relevancia dentro de la organización al permitir reducir riesgos, optimizar recursos y mejorar constantemente el área.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here