ventas en línea en Black Friday

Ciudad de México.- Los minoristas de todo el mundo están preparando sus tiendas y sistemas para la temporada de compras navideñas y tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos de los momentos más importantes no sólo en Estados Unidos, sino en varias partes del mundo, incluyendo México.

En nuestro país, el Buen Fin y el Black Friday acaparan al 40 por ciento de los compradores digitales, por lo que estar preparado para poder atender un pico de tráfico tan alto es clave para tener éxito en esta temporada.

De acuerdo con una encuesta realizada por The Harris Poll y Google a más de 2 mil ejecutivos minoristas en Estados Unidos para conocer cuáles son sus expectativas de la temporada de compras en 2019, una de las predicciones más relevantes es que este año habrán más ventas digitales durante el fin de semana que comprende el Black Friday y el Cyber Monday. Los encuestados esperan que las ventas digitales representen la mitad de las ventas totales, con 26 por ciento ejecutándose en sus sitios web y 22 por ciento a través de sus aplicaciones móviles. Además, el 46 por ciento de los retailers anticipa que el tráfico en línea será significativamente mayor durante el Black Friday y el Cyber Monday este 2019 con respecto al año pasado.

En particular, los compradores están recurriendo aún más a los dispositivos móviles para descubrir productos, especialmente cuando compran en la tienda. En los últimos dos años, las búsquedas móviles de “mejores ofertas” han crecido más de 90 por ciento y las búsquedas de “aplicaciones de recompensas” y “ofertas del Viernes Negro” han aumentado 200 por ciento en Estados Unidos.

Black Friday ¿importante en México?

En México, el “viernes negro” es una de las temporalidades que más ha crecido en relevancia para los minoristas. Un estudio realizado por la Asociación de Internet.MX encontró que las temporalidades más relevantes de los sitios de comercio electrónico en el país son Buen Fin, Navidad, Black Friday y Hot Sale, en ese orden.

Estos días pueden afectar los ingresos, el crecimiento y la lealtad hacia una marca, por lo que aprovechar estas temporalidades puede representar una importante alza en los ingresos y en el número de nuevos clientes. Por eso, de acuerdo con la encuesta de The Harris Poll y Google, cuatro de cada cinco minoristas toman medidas especiales para prepararse para Black Friday y Cyber Monday, entre las que se incluye asegurar que su infraestructura tecnológica esté lista para cumplir con la demanda de los clientes.

Marcas que aprovechan la alta temporada de ventas con tecnología de Google Cloud

En México, la cadena de tiendas departamentales y servicios financieros Coppel entendió la necesidad de aumentar su capacidad, especialmente durante las temporadas en las que registra ventas más altas, así como de anticiparse a la posibilidad de que algo falle para poder evitarlo. Para lograrlo, decidió migrar de una estrategia de infraestructura propia a Google Cloud Platform, trabajando de la mano para evaluar de manera constante la arquitectura y tecnología utilizadas.

Hoy, su aplicación móvil está basada principalmente en la plataforma de Google Cloud y es capaz de escalar rápidamente sin presentar errores de infraestructura, intermitencia de red, caídas de servidor o fallas en el sitio. Esta plataforma alcanza a 600 mil clientes activos y cuenta con 2 millones de descargas. Además, Coppel saca provecho de soluciones como Kubernetes para desplegar microservicios o BigQuery para realizar análisis de datos. A partir de este cambio, la compañía alcanzó la agilidad que buscaba para escalar en los momentos de tráfico más altos, logrando atender la creciente demanda de este tipo de temporalidades y encontrando al mismo tiempo ahorro en costos.

Otra firma que acudió a Google Cloud para aprovechar al máximo la temporada de compras es Shopify, dedicada a desarrollar y alojar tiendas de comercio electrónico, que brinda soporte a más de 600 mil minoristas independientes.

La plataforma tenía que garantizar el correcto funcionamiento de la totalidad de estos escaparates en línea, especialmente durante los picos de ventas, pues la complejidad de administrar todos estos sitios de e-commerce hace que la predicción del tráfico y todo lo que pueda ocurrir durante estas temporalidades sea aún más desafiante. Al cierre de 2017, sólo alrededor de 10 por ciento de las tiendas de Shopify funcionaba con Google Cloud Platform, el resto estaba alojado en el centro de datos de la empresa. En 2018 Shopify migró el 100 por ciento a Google Cloud y actualmente utiliza Google Kubernetes Engine como su sistema de gestión de contenedores junto con el servicio de almacenamiento de objetos unificado Cloud Storage.

Gracias a esta migración, así como al trabajo conjunto de los ingenieros de producción de Shopify con el equipo de Google Cloud, el año pasado la compañía pudo aumentar su capacidad para poder atender picos de tráfico en el Black Friday y el Cyber Monday, así como anticipar y solucionar posibles problemas de rendimiento. Estos dos eventos se dieron sin incidentes, con un total de ventas de 1.5 mil millones de dólares vs. los mil millones que alcanzó en 2017, un récord para la empresa con casi 11 mil pedidos por minuto y alrededor de 100 mil solicitudes por segundo.

Estos dos ejemplos demuestran que la antelación y la correcta adopción tecnológica pueden ser la diferencia para elevar las ventas, aumentar la lealtad de los clientes y atraer nuevos públicos durante esta temporada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here