retos de logística

Por Volker Lafrenz
Vicepresidente de Infor para Latinoamérica

Con la llegada del Hot Sale, las empresas de retail tendrán un aumento de la demanda, altas expectativas de los clientes y un tiempo limitado para cumplir y realizar los envíos. De hecho, las expectativas de los clientes en cuanto a la industria de retail nunca han sido tan altas, lo que coloca una presión enorme en los hombros del sector para satisfacer estas demandas.

Los riesgos son altos, es por eso que las empresas necesitan contar con tecnología eficiente que apoye la gestión de la cadena de suministro.

Tres maneras en que las empresas pueden hacer frente a los retos de logística en épocas de mayores ventas son:

Preparación anticipada

Las empresas de logística deben eficientar su capacidad de contar con el tiempo suficiente para anticiparse a las próximas necesidades de los clientes. Es importante considerar que, como en cualquier red de distribución, existirán momentos muy cargados al moverse los productos por la red, por lo que quienes estén mejor preparados podrán enfrentar de mejor manera el incremento en la demanda y atender las expectativas de los clientes.

Las empresas de logística deben considerar tres temas: almacenamiento, transporte y mano de obra.

El almacenamiento debe ser seguro y flexible en cuanto a la ubicación y la capacidad de contar con lugar adicional. Las mismas reglas aplican para el transporte. Se deben usar datos históricos del flujo del inventario para entender las necesidades en la red y planificar de acuerdo con las necesidades potenciales. Finalmente, está la mano de obra. Si bien esto es algo estacional para el sector logístico, hay que saber cómo educar y preparar a los empleados con herramientas eficientes para la toma de decisiones en la contratación y retención de talento.

Atención a los cambios

Las empresas de retail dependen cada vez más de la logística para lograr la infraestructura que garantice el inventario y el servicio al cliente, pero su función es fundamental en momentos de picos altos para que los procesos sean fluidos y amables.

En épocas normales es necesario saber cómo operar las ventas, qué productos incentivar, qué regiones apuntar con cuáles opciones, etcétera. Sin embargo, en épocas de mayor movimiento, las empresas de retail deben eficientar las operaciones y lograr una mejor integración dentro de sus organizaciones.

Las empresas siempre están buscando la forma de anticiparse a las demandas de los clientes y buscar los costos y mercados más favorables, por lo que deben estar atentas a todos los cambios en la demanda y optimizar sus operaciones digitales para una mejor comunicación en las redes.

Las empresas de retail deben basarse pero no confiar plenamente en los datos digitales que tienen. Debe haber un equilibrio entre los datos, las personas y los sistemas para ocuparse mejor de los temas y oportunidades potenciales.

Anticipar las necesidades de los clientes

Las empresas y las cadenas de suministro intentan trabajar en armonía para cumplir con las necesidades de los clientes en un mercado en constante crecimiento y con demandas cambiantes.

Hoy en día, el poder ha pasado al cliente. Por medio de la conectividad digital y constante, el consumidor es quien maneja la conversación. Las empresas de retail deben mejorar su planeamiento y anticipar las necesidades o, de lo contrario, se encontrarán atrapados e incapaces de cumplir con las demandas de los clientes.

El acceso a información sobre precios, disponibilidad, tamaño y color de productos es necesario para tener éxito en estas épocas de compras. Pero, igual que las cadenas de suministro, si no usamos los datos de forma adecuada, ¿cómo esperamos tener mejores resultados?

En el pico de este momento actual, las empresas de logística y de retail cuentan con la capacidad de realizar un mejor planeamiento, anticiparse o reaccionar a lo que inevitablemente será una época de locura. Básicamente se reduce a un mejor uso de los datos digitales disponibles. Estos datos deben permitir la mejor toma de decisiones y la capacidad de ver lo que está ocurriendo. En forma aislada, los datos tienen un valor mínimo, pero junto con las personas y sistemas a disposición pueden iluminar a las empresas de retail en estos momentos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí