cómo emprender negocio digital

Por Julio Ambriz
CEO de Hundsport

Uno de los principales errores que solemos cometer los emprendedores es querer esperar el momento ideal para arrancar nuestro proyecto porque no siempre podremos contar con el capital financiero soñado ni tendremos la más grande base de datos para ofertar nuestro producto y, a pesar de ello, hay negocios y emprendedores arriesgados que deciden tomar
acción hasta lograrlo.

En el caso de Hundsport, el e-commerce de productos y accesorios para mascotas que dirijo, el momento de emprender no fue perfecto, aunque se presentó la oportunidad a partir de mi propia experiencia de compra, donde encontré un nicho de mercado poco atendido en las ofertas de productos especializados para canes de alto rendimiento.

Ese fue el comienzo de mi historia y al día de hoy, a través de mi marca, comercializo más de 10 mil productos especializados para mascotas de diferentes especies, desde perros y gatos hasta aves, conejos, hurones y peces.

¿Cómo fue posible? A continuación, comparto algunos consejos para que te animes a emprender tu propio negocio digital:

1. No le temas al fracaso

No importa si te equivocas, ¡vuelve a intentarlo! El camino del emprendimiento se trata de planear y optimizar. En el tema digital, la gran ventaja es la forma de medir el éxito de cada paso.

2. Capacítate constantemente

Siempre hay algo nuevo que aprender para profesionalizarte e impulsar tu negocio. La innovación es clave en el mundo digital, existen muchos cursos ¡hay algunos muy buenos y gratuitos!

Yo pertenezco a la primera generación de mexicanos certificados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) a través de su “Diplomado Ejecutivo de eCommerce para Retail” y también cursé un programa de e-commerce 4.0 en el Tecnológico de Monterrey.

3. Busca a los mejores aliados

Para mí, mi familia fue uno de mis principales aliados porque, al involucrarlos, comprendieron por qué estaba ocupado tanto tiempo en mi negocio e incluso siempre me motivaron a seguir adelante. Tu negocio también necesitará de aquellos aliados que ayuden al crecimiento de tu emprendimiento.

4. Contrata al mejor talento

A veces solemos pensar que al no ser “suficientemente grandes” no podemos contratar a otras personas, pero creo que podría decirse que “no somos lo suficientemente grandes porque no hemos contratado a alguien”. Cuando decidimos integrar a nuevos colaboradores, ellos pueden aportar sus ideas y creatividad, así como el entusiasmo para inyectarle más vida al proyecto.

5. Sé paciente

La paciencia es clave al momento de emprender, pues el crecimiento de un negocio se logra poco a poco y a base de esfuerzo, de pruebas, de alianzas e incluso de errores.

6. Incorpora distintas herramientas a tu favor

Busca diferentes alternativas que te ayuden a expandir tu mercado, los marketplaces son opciones que complementan e impulsan la venta.

Si aún no estás en el mundo digital, quiero invitarte a que busques cómo hacerlo, ya que ¡es el futuro! Podemos conservar las tiendas físicas y mantener la cercanía con los clientes, también trabajar en estrategias de omnicanalidad y logística que permitan hacerlo; sin embargo, esta realidad híbrida es la perfecta oportunidad para implementar e impulsar el comercio electrónico.

Ya lo demostró la pandemia, es fundamental estar a un click de distancia de tus clientes, pues eso te permitirá romper las barreras del espacio y el tiempo y así tu producto podrá llegar a donde sea.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here