ejemplos campañas incluyentes

Por Vivian Barón
Fundadora y chairwoman de Band of Insiders

¿Cómo crear una campaña de diversidad e inclusión? Es una pregunta que toda marca debe considerar y analizar muy bien antes de integrarse al movimiento, ponerse la playera o pintarse los colores de una comunidad, pues hay una línea muy delgada entre ser aliado y ser oportunista. Un ejemplo perfecto es que cada mes de junio y marzo vemos a las marcas vestirse de arcoíris o de morado, la mayoría para vender sus productos y hacer creer a su público que ellos también son incluyentes. Cruzar esta línea es muy fácil, pero el análisis consciente aunado a buenos contenidos puede hacer la diferencia.

Ejemplos de campañas incluyentes exitosas

Lo más importante para el éxito de las campañas de esta naturaleza es la constancia y la congruencia discursiva y de imagen. A continuación, comparto tres campañas que tuvieron excelentes resultados a través de su inherente discurso incluyente:

Documental Gardenias – adidas Originals

Adidas es una marca de ropa deportiva que siempre ha motivado e innovado con su estilo; además de participar siempre en campañas incluyentes, también lo hace en lanzamientos de orden ambientalista como Parley Ocean Plastic, un modelo de tenis que usa material creado a partir de desechos plásticos reciclados.

En julio de este año, la marca produjo un corto documental en alianza con “Las Gardenias de Tepito”, un equipo de fútbol conformado tradicionalmente por mujeres trans y travestis con más de 50 años de historia. A través de este deporte, que por mucho tiempo fue dominio de los varones, estas mujeres promueven el respeto y la igualdad y manifiestan su rechazo al machismo, la discriminación y la transfobia, además de fortalecer su comunidad y divertirse.

Este cortometraje muestra los talentos del equipo y es una lección sobre la universalidad del amor y la diversidad que contiene cada ser humano; su historia es una gran inspiración de superación y amor propio para aquellas personas que pertenezcan a la comunidad y les guste el deporte.

#PodemosSerloTodo – Cerveceras de México

El pasado mes de marzo la Cámara Nacional de la Cerveza cambió su logo por ‘Cerveceras de México’. Con una mujer al mando, la cámara ha promovido el mensaje de que la industria cervecera no sólo es de hombres, como históricamente nos han contado, sino también de una multitud de mujeres que han sido parte vital en el crecimiento de esta industria desde sus orígenes.

Para este año, la organización homenajeó a todas las mujeres de la industria compartiendo sus historias de viva voz en redes sociales para seguir inspirando a las futuras generaciones y visibilizar que las mujeres de esta industria #PodemosSerloTodo.

Hay que señalar que esta campaña no tuvo un presupuesto para comunicación; sin embargo, manejó un concepto que se amplificó, demostrando que cuando tienes un mensaje fuerte puedes lograr grandes resultados.

Comparte con Orgullo – Instagram

Uno de los valores de Instagram es ser incluyente y aprovecha el mes del Orgullo gay para reforzarlo.

Celebrar a la comunidad LGBTQ+ mediante historias es una manera de inspirar a otros. Es así que para la campaña de este año se trabajó con Escándala, el medio número uno de la comunidad LGBTQ+, para producir una serie de 6 entrevistas a creadores que desafían las normas y ocupan sus espacios siendo quienes realmente son, inspirando a miles de jóvenes a través de sus redes sociales, todo esto a través de videos IGTV.

Instagram quiere seguir siendo un lugar donde los creadores y miembros de la comunidad LGBTIQ+ puedan expresarse libremente y compartir sus trayectorias y logros, algo muy importante para los jóvenes que están descubriendo sus identidades y conectándose en Instagram para encontrar inspiración y apoyo.

Podemos resumir que estas campañas identificaron desde su trinchera lo que se necesitaba comunicar. Creando alianzas estratégicas y un buen concepto, lograron su objetivo de llevar su mensaje a diferentes nichos y sin necesidad de grandes inversiones. Porque juntos somos más y buscar la cadena de valor es lo que nos permitirá conectar con nuestro target.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here