emojis redes sociales

Ciudad de México.- Con poco más de 3 mil emojis registrados, millones de personas los utilizan cada día para comunicar de manera más clara sus ideas y emociones, pues se han convertido en un excelente recurso para expresar todo aquello que no se puede mediante la escritura.

Pero, ¿qué tan efectivo puede ser para una marca usar emojis en su estrategia de redes sociales?

De acuerdo con un estudio, los tweets con emojis llegan a incrementar hasta en un 25.4% su tasa de engagement, mientras que en Facebook un post puede aumentar en un 57% el número de comentarios, así como un 33% la cantidad de shares y reacciones, lo que despeja toda duda acerca de su efectividad y el gran valor que pueden añadir a la comunicación digital de las marcas.

No obstante, a la par que se crean más caracteres que permiten expresar un mayor número de ideas, se añaden nuevas reglas alrededor de su uso en el espacio digital, como blogs, foros e incluso plataformas de videos cortos, donde muchas veces estos pictogramas son clave para la creación de contenido.

Es por ello que en el marco del Día del Emoji, la plataforma de creación y edición de videos cortos Likee comparte cuatro consejos para que las marcas, mediante el uso correcto de emojis, logren una comunicación efectiva en redes sociales.

1. Conecta con tu audiencia creativamente

Dado que hoy en día estos ideogramas forman parte del lenguaje en redes, los usuarios han sabido explotar su creatividad mediante todo tipo de challenges donde estos caracteres son la parte central del contenido, por lo que se convierten en una herramienta efectiva para generar mayor engagement. Esto puede ser aprovechado por marcas y creadores de contenido para sumarse a nuevas tendencias. De acuerdo con SproutSocial, usar emojis en un post incrementa un 84% su tasa de clicks.

Además, hoy en día, el uso de emojis no es exclusivo de la mensajería instantánea, también pueden utilizarse en videos cortos o en hashtags para que las marcas puedan darse visibilidad en línea, con la finalidad de atraer a nuevas generaciones.

2. Evita usar demasiados emojis

Aunque es verdad que estos pictogramas logran incrementar la cantidad de shares, likes y comentarios, también es cierto que el uso excesivo de ellos puede dificultar la lectura de tus posts o, peor aún, hacer ilegible tu mensaje principal. Siempre utilízalos como un complemento emocional de tu contenido y nunca en situaciones delicadas.

3. Aprovecha la diversidad de tu audiencia

Los emojis también te permiten conectar o personalizar fácilmente el contenido para los diversos segmentos de tu audiencia (por ejemplo, un balón para los fans del futbol o huellitas para los dog lovers), pues un estudio de HubSpot revela que incorporar un emoji puede aumentar hasta en un 85% la apertura de emails y un 9% más las conversiones que las notificaciones que contienen sólo texto. Por ejemplo, si tu objetivo es atraer a las generaciones más jóvenes, tendrás que compartir información de forma más fácil y rápida. Puedes hacerlo creando un challenge de emojis a través de una plataforma de videos cortos que reúna a un grupo de jóvenes específico. Nunca subestimes la creatividad de los creadores, ya que existe la posibilidad de que el próximo emoticón de moda en todo el mundo provenga de tu marca.

Gracias a su efectividad comunicativa, los emojis permiten unificar y fortalecer la presencia de tu marca en redes sociales. Utilizarlos creativamente en la descripción de los diferentes perfiles de tu negocio, hará más atractiva tu biografía a los ojos de los consumidores, recuerda que siempre es mejor comunicar más con menos.

4. Vuélvete más sensible respecto al contexto actual

A medida que las redes sociales han permitido ampliar nuestra perspectiva, nos hemos vuelto más conscientes del entorno actual y de las diferentes situaciones o problemáticas que ocurren a nivel mundial. Por esta razón, al hacer uso de emojis, se vuelve fundamental prestar atención a la diversidad de culturas y creencias. Las marcas deben aprender a empatizar con el público, de esta manera podrán humanizar sus mensajes a través de emojis con la finalidad de desarrollar lealtad y confianza en los usuarios, y ser percibidas como aliadas incluso en los momentos más difíciles.

Definitivamente, los emojis ya forman parte de la comunicación digital diaria, pues son una forma más de conectar con las diversas audiencias, a la vez que brindan la oportunidad de mostrar el lado más humano, amable, original y creativo de una marca.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here