reinvención empresarial nueva normalidad

Ciudad de México.- A inicios del año, cuando el semáforo epidemiológico rojo se apoderaba de Europa, algunas empresas mexicanas se anticiparon al desastre gracias a un plan de contingencia; hoy, dichas empresas están fortalecidas y listas para prevenir y reaccionar ante incidentes futuros.

Esta es la visión de reinvención empresarial, que en un entorno de incertidumbre exige a los líderes de organizaciones la habilidad para identificar oportunidades y poder aprovecharlas.

En la 13° edición del Foro Istmo que IPADE Business School recientemente llevó a cabo de manera virtual bajo la óptica “Insights para transformar tu liderazgo”, directores de empresas compartieron sus experiencias y prácticas de reinvención en sus modelos de negocio para enfrentar la contingencia actual.

“2020 nos ha hecho adaptarnos a gran velocidad, por lo que también nos espera un año de un liderazgo integral clave no sólo para la reactivación económica del país, sino especialmente para seguir impulsando a una comunidad empresarial llena de esperanza, valores y con un sentido de innovación para el 2021 que nos espera”, describió Rafael Gómez Nava, director general del IPADE.

🧐 Así, el evento exploró las seis pautas de reinvención empresarial ante la nueva normalidad:

1. Activar un plan de contingencia

De acuerdo con Esmeralda Ortiz, directora general de Picard Chocolates, un escenario inesperado como el que se vivió a comienzos de año fue algo que difícilmente se podía anticipar; sin embargo, su equipo de trabajo tuvo que modificar en el camino el plan de contingencia con el que ya trabajaban y tomar acciones de forma rápida.

Destacó que lo más relevante al considerar un nuevo plan fue la participación e involucramiento de los equipos de trabajo para plantear todos los escenarios posibles, para posteriormente saber qué hacer desde la perspectiva de la continuidad del negocio, el incremento de ventas, así como la logística en el cuidado y protección de los mismos colaboradores.

2. Reinvención en el mindset del director

Después de la pandemia, el pensamiento de los directivos no puede ser el mismo, se necesita tener en el radar las debilidades del negocio desde la perspectiva financiera, comercial y de innovación y, a la vez, velar por la estabilidad de los colaboradores y clientes.

Eugenia Rangel, directora general de Tabiques y Acabados de Cerámica, enfatizó que en el caso del sector de la construcción, la pandemia llegó a romper rutinas, a generar más alianzas y a mejorar los servicios, pues el trabajo en casa fue un detonante para que más clientes comenzaran a demandar una mejor atención, así como una mayor calidad de lo que obtenían y cómo lo recibían.

3. Transformar el modelo tradicional

Para Diego Ayala, director general para Latam de iDoctus, experto en el sector farmacéutico, con la llegada de la pandemia el panorama de la medicina ha modificado la comunicación médico-paciente, así como el Internet de las Cosas aplicadas a la telemedicina que ayuda a incrementar el acceso a mejor atención e información desde casa.

En el caso de iDoctus, la aplicación permite que los médicos diagnostiquen al paciente de manera más eficaz a través del uso de la tecnología para brindar mayor información y tomar mejores decisiones médicas, con lo que está transformando el modelo tradicional de atención médica.

4. Tecnología aplicada a la estrategia

Ante la crisis por la pandemia, el sector de las telecomunicaciones se postuló como un actor clave para encontrar soluciones, así lo dijo Antonio Acevedo, director de ventas de Totalplay Empresarial, quien resaltó que la cadena de valor se transformó, pues la demanda de servicios superó las expectativas.

Por su parte, Maribel Dos Santos, directora de Oracle México, destacó que la tecnología y la crisis han ido transformando la manera en que la gente trabaja, consume, comunica y se relaciona con la sociedad; por ello, ante la llegada de la pandemia y el incremento de actividades a distancia, fue preciso modificar sus protocolos de atención y asesoramiento de clientes y de protección de su información.

5. Ciudadanía consciente y positiva

La educación es uno de los sectores más lastimados por la pandemia, pero aún en la crisis despuntan iniciativas que buscan convertir a los niños en agentes de cambio para su comunidad. Tal es el caso de Abraham Muñoz, director general de Educación para Compartir, que promueve acciones de valor compartido e impacto social a través de metodologías adaptables tanto a los niños como a los padres de familia.

6. Tendencias de inversión

El impacto de la pandemia no tiene precedentes. Las medidas de confinamiento para contener los contagios acarrearon diversos choques a la economía mundial; sin embargo, surgieron nuevas tendencias de inversión que logran que las personas que comenzaron a preocuparse más por la salud y por sus finanzas personales pueden invertir de manera diversificada y con bajo costo. De ello habló Juan Hernández, director general de Vanguard México, una de las compañías de inversiones más grandes del mundo que ofrece ETFs de bajo costo para los inversionistas mexicanos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here