Erika Chafino, Directora general de Grupo Human

Por Erika Chafino
Directora general de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Contar con profesionistas calificados es clave para elevar la competitividad de la  organización, donde el talento humano se convierte en un diferenciador que brinda a los líderes la oportunidad de crear estrategias que favorezcan el crecimiento del negocio y garanticen su permanencia en el mercado.

A pesar de la gran cantidad de profesionistas que se incorporan cada año al ámbito laboral, para las empresas resulta complicado encontrar el talento que necesitan debido a que los candidatos no cumplen con los requisitos indispensables para ocupar la vacante.

Por ello, los procesos de reclutamiento y selección toman gran relevancia para la organización, ya que al identificar las áreas de mejora de un profesionista desde el momento de su contratación, será posible impulsar su desarrollo durante su trayectoria dentro de la compañía.

No tener claras cuáles son las necesidades de talento de la compañía es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los líderes de recursos humanos. Por ello, es importante elaborar la descripción de puestos, este instrumento detalla las tareas, responsabilidades, líneas de autoridad, así como habilidades y conocimientos que la persona debe poseer para desempeñar sus funciones.

Otro aspecto a considerar es la compatibilidad de la persona con la filosofía corporativa. Para responder a esta necesidad, los líderes deben evaluar tanto los valores como antivalores del candidato, esto les permitirá identificar posibles conductas que pudieran afectar las operaciones de la organización y prevenir actos como robo de información, acoso o corrupción.

Por otra parte, para que el proceso de reclutamiento sea efectivo, los líderes de área necesitan involucrarse en la elaboración de la descripción de puestos; de esta manera, será posible aumentar la compatibilidad del candidato con la posición.

La búsqueda de nuevos colaboradores puede ser un proceso largo y complejo; por lo tanto, es indispensable definir el tiempo estimado en el que se planea cubrir la vacante, con el objetivo de evitar extender el proceso más de lo necesario.

Por último, para que las empresas puedan encontrar el talento que necesitan para impulsar su crecimiento, es importante incorporar elementos de la investigación sociolaboral a los procesos de selección, ya que proporcionan información que facilita la toma de decisiones.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here