propósitos financieros 2022

Ciudad de México.- “Año nuevo, vida nueva” sigue siendo una máxima bastante cool y es por eso que los asesores financieros de Adulting quieren ayudar a que este cambio de año sea realmente significativo en las finanzas de las personas, por lo que recomiendan aplicar los siguientes propósitos financieros en 2022.

Cumplir estos 6 propósitos financieros podrían cambiar tu vida en 2022:

Fondo de emergencia

Algo que nunca te debe faltar en esta vida es un fondo de emergencia, que consiste en un dinerito ahorrado que debes tener para esos días difíciles. Para que realmente funcione este ahorro, debe cumplir con las siguientes características:

  • La cantidad ahorrada debe corresponder a tres meses de tus ingresos fijos. Si eres freelance, debe corresponder a tres meses de tus gastos.
  • Lo debes tener en una inversión sin plazo fijo que te permita contrarrestar los efectos de la inflación y acceder a tu dinero cuando lo necesites.
  • Construirlo debe ser tu prioridad número uno, incluso por encima de pagar tus deudas, ya que justamente es tu fondo de emergencia el que prevendrá que continúes endeudándote.

Tener un presupuesto límite para tus lujos y/o viajes

Nunca debemos olvidar que la vida está hecha para disfrutarse; sin embargo, para que la disfrutemos por más tiempo y con mayor paz mental, el disfrute debe ir siempre acompañado de un presupuesto. Si realizas un viaje espontáneo, te saldrá carísimo por comprar todo de último momento, lo cual eventualmente derivará en mucho estrés cuando en los meses siguientes tengas que acabar de pagar tu viaje y sufrir por ese dinero extra que gastaste sin planeación.

Entonces, este 2022, en lugar de repetir patrones financieros tóxicos, mejor proponte tener un presupuesto ya armado para tus lujos y gustos desde enero. Recuerda adherirte a la regla de que el dinero para viajes y lujos no debe pasar nunca del 20% de tus ingresos anuales. Así que desempolva esa regla de tres y ve planeando desde ya en qué te vas a gastar ese dinero. Busca siempre cosas y experiencias que te produzcan spark joy.

Tener un seguro de gastos médicos mayores

Si algo nos han enseñado los dos años de pandemia es que la salud es lo más valioso que tenemos y cuidarla es nuestra responsabilidad, lo cual va desde usar cubrebocas hasta contratar un seguro médico que haga sentido para tu vida y bolsillo. En el mercado existen muchas opciones disponibles, todas con pros y contras particulares; no obstante, para decidir cuál contratar, debes considerar la mejor relación entre el monto que cubra vs el precio vs deducible y los hospitales incluidos. Y no olvides preguntarte: ¿prefieres pagar mensualmente un seguro médico más caro pero con deducibles bajos? o ¿pagar menos al mes pero cuando llegue el momento de utilizarlo tener que desembolsar más en deducible?

Tener un plan de retiro

Un miedo común entre los millennials es que de viejitos acaben viviendo debajo de un puente, lo cual puede volverse una realidad si no ahorran. Así que, para eliminar ese miedo, es importante contratar desde ahora un plan de retiro.

Con este producto, tus finanzas no sólo cambiarán inmediatamente, sino que tendrás paz mental al garantizar tu futuro.

Tener por lo menos una inversión adicional a tu plan de retiro

Una vez que hayas logrado los propósitos anteriores, llegó el momento de diversificar tus inversiones, el cual es un proceso largo y que realmente nunca se termina de hacer. Busca una inversión adicional a la de tu retiro, no tiene que ser súper ambiciosa o de alto riesgo, ni tampoco tienes que comprar NTFs o bitcoin, con un fondo de inversión del 3% es suficiente. El punto es comenzar a crear el hábito de invertir e ir probando productos y riesgos para ver qué hace sentido con tu personalidad, estilo de vida y finanzas.

Invertir en tu educación financiera

Una de las partes más importantes de ser adulto es afrontar la realidad de que nadie nos va a venir a solucionar la vida, nos toca hacerlo nosotros mismos. Es por eso que Adulting ha creado el workshop más completo de finanzas personales.

Este 22 y 23 de enero, a lo largo de dos sesiones de dos horas, aprenderás cómo hacer tu presupuesto anual, métodos para ahorrar y tendrás acceso a la exclusiva lista adulting de los mejores bancos, tarjetas y apps que hay en el mercado, además de aprender pasos para mejorar tu score crediticio, consejos para comprar tu primera propiedad, pasos para planear tu retiro, entre muchos temas más.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here