chefs en la pandemia

Por Manuel Méndez
Voz oficial de Big Brother y fundador de 8 y Media

¡Hola! Espero que estén muy bien en este momento; cualquiera que sea el momento, deseo que estén de lo mejor. Hoy les platicaré de algunos amigos chefs que se la están rifando en grande para rescatar la deliciosa industria de la gastronomía. Sí, rescatando, porque, como bien sabemos, la pandemia le ha pegado a todos y la industria gastronómica no es la excepción. Los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica “tragedia”, pues por cada día que pasa de la cuarentena que ha guardado a millones de mexicanos, los cierres continúan en todo tipo de restaurantes, sin importar su antigüedad o tradición.

Tan sólo al inicio de esta eterna cuarentena, hace ya poco más de un año, la industria restaurantera ya presentaba pérdidas de un 40% en sus ingresos y era sólo el comienzo. Por ejemplo, según datos reportados por Google en su reporte Mobility Changes en su versión México, sólo en el mes de marzo de 2020 se registró un decrecimiento de hasta -45% en las
tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales y otros establecimientos.

Otro dato relevante para entender la situación actual de los restaurantes ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación, un gasto que muchos han hecho lo imposible porque no recaiga en el costo del golpeado usuario, pero al final alguien tiene que pagarlo.

Chefs que encontraron una oportunidad en plena pandemia

No cabe duda de que la emergencia sanitaria actual ha orillado a miles de empresarios restauranteros a encontrarse ante la disyuntiva de cerrar temporalmente o incluso definitivamente. Sin embargo, esta época de crisis también puede verse como un momento de oportunidad, no sólo para la sobrevivencia, sino para un cambio definitivo en los modelos tradicionales.

Aquí es donde la unión de los chefs hace su extraordinaria aparición, con apoyo en algunos casos de inversionistas y empresas, pero muchos otros sin ese apoyo han salido adelante. Es cierto que muchos han cerrado, pero también se han abierto otros y poco a poco la industria restaurantera está encontrando nuevas estrategias y modelos económicos de la mano de grandes chefs que con su talento llevan la magia de nuestra historia gastronómica. Así es como surgen nuevas áreas de oportunidad como los siguientes casos que he vivido de cerca y que recomiendo ampliamente.

Es momento de sacar la casta, de hacer volar la imaginación, y para eso los mexicanos nos pintamos solos, porque no nos rendimos fácilmente, y es que, por ejemplo, para estudiar la carrera de gastronomía son de 3 a 4 años de escuela, según el plan de estudios, mucha inversión en materiales, desveladas, experimentos, prueba y error, sin contar las curaciones por las quemadas, cortadas, etcétera. Así que rendirse no es opción.

El pasado 6 de abril se dio apertura al nuevo menú de La Cantina de El Palacio de Hierro, en su sucursal Polanco. Fuimos testigos del gran menú que preparó el chef Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin, quien nos deleitó con magia y un pedazo de cielo en cada platillo, perfectamente adornado, condimentado, cuidado, con una mezcla de ingredientes simplemente perfecta, y que podremos disfrutar durante todo este mes. Así que les dejo esta gran recomendación, La Cantina de El Palacio de Hierro, con el menú de Carlos Gaytán, llevará tus sentidos a volar.

pulpo a las brasasSiguiendo con las recomendaciones, además de las felicitaciones porque en plena pandemia tener el valor de abrir un restaurante no es nada sencillo, menos si desde su apertura ya tiene un sello particular de distinción, buen gusto, ambiente familiar y un menú que dejará más que satisfechos hasta a los más exigentes, está ZEA Bistro del chef Pepe Salinas, ubicado en Cozumel No. 22, en la colonia Roma de la CDMX, un lugar muy agradable, lindo en verdad, con una carta que te dejará pensando mucho para poder decidir. Te recomiendo el pulpo a las brasas con adobo negro y aguacate, ¡deeeooosss! Por cierto, el chef Pepe Salinas sigue siendo el master chef en el Balcón del Zócalo, ZEA es otro concepto pero con la garantía que sólo Pepe Salinas sabe imprimir en cada platillo.

Ahora sí, mi tercera recomendación está formado por un trío fantástico: Oink – Sundaes n’ Fries, Las Majaderas y Birria El Manu, en la colonia Condesa de la CDMX, que ofrecen birria, teleritas, tapas y helado, todo en un mismo lugar. Emprendedores expertos en comer, beber y, por supuesto, preparar estos sagrados alimentos, lo hicieron simplemente in-cre-í-ble… Ya sea que acudan al lugar, coman ahí o pidan para llevar, o hagan su pedido a través de las apps de comida, se darán un atascón de esos que bien valen el día libre en la dieta, que no sangrará su cartera y en verdad comerán como reyes. De nada y perdón si no han comido y están leyendo esto, pero ¡de lo que se han perdido!

Les deseo tengan un día tan increíble como ustedes y seguimos en contacto #DesdeElConfesionario. Pórtense mal, cuídense bien.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here