salud en el hogar

Ciudad de México.- Debido a la crisis de salud mundial que se ha vivido desde el año pasado, el tema de salud toma mayor relevancia. Hoy pasamos mucho más tiempo en nuestros hogares y eso repercute en la salud emocional y física.

¿Cómo o qué hacer para mantenernos saludables dentro del hogar? Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber cómo viven la salud en casa.

La encuesta fue contestada en su mayoría (46%) por usuarios de la generación X (42 a 56 años), seguido de baby boomers (57 años o más) con 32% y millennials (22 a 41 años) con un 20% de las respuestas.

Salud entre cuatro paredes

La percepción de salud del 58% tiene que ver con que en el hogar encuentran elementos que contribuyen a su bienestar, mientras que el 26% lo relaciona con tener seguridad y protección y un 7% hizo referencia a tener relaciones sanas y funcionales en su entorno.

Acomodar el espacio para lograr que éste sea “saludable” ha sido tarea de muchas personas. Para tener un lugar saludable en casa, el 73% de los encuestados dijo hacer limpieza constante, el 33% realizó limpieza de clósets y bodegas, para un 27% la clave está en ventilar bien la cocina, el 20% ha delimitado cuartos o zonas para actividades específicas, el 15% creó un lugar para hacer ejercicio y un 7% tiene una zona “zen” para meditar.

Por otra parte, se les preguntó a los encuestados qué tipo de estrategias aplicaron en su hogar para mantener la salud física y emocional de sus miembros, ante lo cual el 48% respondió que tiene más comunicación con los demás miembros de la familia, el 45% toma vitaminas o suplementos, el 41% hace ejercicio en casa, el 29% cambió su alimentación, el 17% fomentó la meditación, un 10% no aplicó ninguna estrategia y un 6% acude a terapia emocional.

La salud y el hogar hoy más que nunca están fuertemente relacionados. Así como ese espacio es el lugar en el que descansamos del ajetreo diario, hoy se ha convertido en gimnasio, oficina, sala de juegos y sala de convivencia. En esta nueva realidad se buscan modos de seguir teniendo en casa un espacio donde nos sintamos cómodos y mantengamos nuestra salud. Por suerte, la oferta de espacios en el portal cada vez es mayor para que cada uno encuentre su lugar ideal”, comentó Alejandro García del Río, director de marketing de Inmuebles24.

Relaciones intrafamiliares

A un año de haber iniciado la pandemia y el confinamiento, que aún se vive, Inmuebles24 qiuso saber cuáles fueron los cambios que experimentaron los hogares mexicanos, encontrando que un 29% dice llevarse mejor hoy en día, un 28% siente que hay más respeto y distribución equitativa de actividades en el hogar, un 20% señala ser más tolerante, un 17% asegura no ver cambios y sólo un 5% revela que sus relaciones son más complicadas ahora.

¿Home office saludable?

Los usuarios que trabajan vía home office desde el año pasado señalaron que han observado algunas acciones de salud preventivas por parte de sus empresas: el 21% expuso que ahora se trabaja por objetivos más que por horarios de conexión, el 14% recibe cursos de capacitación en temas de desarrollo humano, un 10% tiene juntas para hablar de las emociones de las personas, otro 10% puede desconectarse en su horario habitual de oficina, el 9% recibe clases de actividades físicas en línea, un 8% obtuvo incentivos económicos por buen desempeño en el trabajo, un 6% recibe terapia con psicólogos y un 1% dijo que su empresa tiene convenios con spas o fisioterapeutas.

Respecto a los seguros de salud, un 62% tiene seguridad social (IMSS o ISSSTE), un 37% cuenta con seguro de gastos médicos mayores, un 28% manifestó que asume sus propios gastos de salud y sólo un 4% tiene algún tipo de tarjeta de descuento en servicios de salud.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here