uso de fotografías en marketing

Por Yara Ohashi
Directora de marketing digital Latam para iStock y Getty Images

Decir que el año pasado fue difícil sería quedarse corto, la pandemia desarraigó por completo nuestras vidas, puso patas arriba industrias enteras y obligó a muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) a reconsiderar toda su estrategia comercial. A medida que se acelera la vacunación, el mundo comienza a volver a una aparente normalidad y finalmente vemos una luz al final del túnel. Y si bien esto digno de celebrar, es importante recordar que la gente podría necesitar bastante tiempo para recuperarse de impacto de la pandemia.

Las Pymes deben adoptar un enfoque flexible, transparente y, lo más importante, empático en sus esfuerzos de marketing y comunicaciones. En la práctica, esto significa comprender dónde se encuentran sus clientes, tanto física como emocionalmente, y encontrar formas inteligentes de llegar a ellos a través de materiales de marketing.

Para esta segunda mitad del año, aquí van algunos consejos para que Pymes y emprendedores atraigan con éxito a su público mediante el uso de fotografías:

La autenticidad es clave

La pandemia alteró permanentemente cómo vemos el mundo y, por lo tanto, cómo consumimos contenidos visuales. Como resultado, los consumidores de hoy buscan imágenes que representen con precisión y autenticidad lo que está sucediendo en el mundo y las marcas deben cumplir o corren el riesgo de quedarse atrás.

En iStock entendemos los matices de este panorama y nuestro objetivo es proporcionar a los clientes no sólo las mejores imágenes, sino también una mejor comprensión de las tendencias visuales. Por ejemplo, invertimos en estudios de investigación en curso como nuestro informe Visual GPS, una encuesta a más de 10 mil personas y profesionales de todo el mundo, para adelantarnos a las preferencias visuales cambiantes y brindar a las Pymes la orientación que necesitan para elegir fotografías que resuenen con su público objetivo.

Según el estudio, la gente quiere ver la realidad y la autenticidad en las fotografías. Casi el 80% de los encuestados opina que las marcas deben hacer un mejor trabajo para capturar los verdaderos estilos de vida y culturas de las personas y el 68% afirma que es importante que las empresas donde ellos compran celebren la diversidad de todo tipo. Las búsquedas de positividad corporal han aumentado un 478% desde el año pasado.

Términos de búsqueda como personas reales, cuerpos reales y piel real ayudarán a obtener imágenes que muestren a personas como las que vemos todos los días, con problemas de la piel, dientes imperfectos, de diferentes tamaños o incluso desgastados por el estrés diario. De hecho, las fotografías sin retocar son uno de los términos de búsqueda de más rápido crecimiento en iStock. Los datos aquí hablan por sí mismos y deberían servir como una señal clara para las Pymes de que el uso de contenido más auténtico conducirá a una mayor participación del cliente.

La empatía da sus frutos

Ante la situación actual, es fundamental que los líderes empresariales demuestren empatía hacia sus empleados y clientes. Muchos todavía están lidiando con el miedo, la ansiedad, la pérdida, las ramificaciones financieras y mucho más. Al final del día, todos somos humanos y las Pymes deben reflejar esa conciencia y ese mensaje en sus comunicaciones visuales.

Si bien la pandemia generó muchos efectos adversos en el mundo, también destacó la importancia de la conexión humana. De acuerdo con los datos de búsqueda de iStock de 2020, las categorías de «Familia», «Comunidad», «Acción de Gracias» y «Navidad» se clasificaron entre las 10 principales búsquedas generales, lo que deja en claro que los consumidores buscan la comodidad de las tradiciones navideñas, las celebraciones y el apoyo de los seres queridos ahora más que nunca. En un año que nos obligó a todos a reflexionar y cambiar las prioridades, asegúrate de que tus campañas y esfuerzos de marketing lideren con valores, humanidad y empatía.

Aprovecha el video para interactuar mejor con los clientes

Si bien las imágenes son y siempre serán un dispositivo importante para la narración visual, el video es una herramienta poderosa que puede crear una conexión más profunda con los clientes. Según informes recientes, el 85% de los especialistas en marketing aseguran que el video genera clientes potenciales y alienta a las personas a comprar un producto o  servicio, mientras que el 93% de las marcas han ganado nuevos clientes gracias a los videos que han compartido en redes sociales. El video puede ayudar a las Pymes a capturar ciertos estados de ánimo y sentimientos y a emular emociones ligadas a la familia, los viajes y los eventos actuales.

Cuando los especialistas en marketing se topan con la posibilidad de hacer un video, generalmente piensan en el costo asociado a él debido al equipo costoso, el talento y el software de edición que a menudo se requieren para crearlo. Pero en lugar de grabar un nuevo video y acumular gastos innecesarios, considera una solución alternativa estratégica: el video de archivo.

El video de archivo es una solución eficiente y rentable que puede servir como una excelente manera de desarrollar contenido más atractivo sin gastar tanto. Consulta herramientas como Promo que ofrecen una capacidad de edición sencilla y sitios como iStock para obtener fotografías de alta calidad y consejos sobre cómo elegir las más adecuadas para tu empresa o campaña.

Diferencia tu marca de los minoristas más grandes a través de redes sociales

Es bien sabido que todos hemos pasado más tiempo en línea durante la pandemia, ya sea navegando en Instagram y Twitter o maratoneando por horas en Netflix. Según un estudio del otoño pasado, el 72% de las personas mencionó que su consumo de redes sociales aumentó durante el COVID-19. Si bien es probable que el uso de redes sociales cambie cuando nuestras actividades diarias vuelvan a la normalidad, todavía existe una oportunidad única para que las Pymes establezcan una presencia de marca en línea.

Cuando se trata de redes sociales, las Pymes pueden interactuar con sus clientes de forma más personal que los minoristas más grandes, lo cual pueden usar para su beneficio. Durante la pandemia, muchas personas estuvieron ansiosas por apoyar a pequeñas empresas locales. Según una investigación reciente que iStock realizó en Reino Unido, los consumidores tienen alrededor de tres veces más probabilidades de confiar en las pequeñas empresas que en los grandes minoristas. ¿La razón? Creen que las pequeñas empresas se preocupan más por sus clientes.

Defiende los valores que preocupan a tus clientes y céntrate en lo que te diferencia de tu competencia, ya sea grande o pequeña. Al adoptar un enfoque personalizado de las redes sociales y comprender qué aplicaciones usa tu público objetivo, podrás generar buenos resultados, incluyendo un incremento de ventas y del tráfico de tu sitio web.

Como sociedad, hemos aprendido muchas lecciones en los últimos 12 meses, algunas de las más importantes son esperar lo inesperado y liderar con empatía. Asegúrate de poner en práctica estos aprendizajes al desarrollar tus estrategias de marketing para ayudar a forjar relaciones más sólidas con los clientes que puedan resistir las inevitables curvas y cambios que se avecinan.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here