estrategia de marketing digital con base en objetivos

Por Jeniffer Ibarra
Client manager de Alkemy Latam

El creciente uso de plataformas y acciones realizadas por parte de los usuarios en el entorno digital obliga a las marcas a tener un ecosistema digital variado tanto en lo pagado como en lo orgánico. La definición de roles específicos por punto de contacto y, por consiguiente, la asignación de objetivos es primordial para la implementación, seguimiento y optimización de campañas.

Es común esperar que nuestros reportes muestren números verdes en cuanto al cumplimiento de nuestros objetivos e incluso esperar que estos números rebasen la meta planteada; sin embargo, uno de los errores más comunes es mezclar estos indicadores y, aún más, volverlos poco retadores.

¿Cómo tener un correcto seguimiento, reporting y, sobre todo, crecimiento de nuestros objetivos en una estrategia digital?

Hay que tomar en cuenta cinco puntos importantes:

1. Definición de plataformas: Qué plataformas hacen sentido con lo que nuestra marca tiene que decir de frente a nuestro usuario potencial. En dónde realmente vamos a encontrar a nuestro target.

2. Asignación de roles: Cada plataforma, por su naturaleza y manera de interacción con el usuario, tiene un rol intrínseco. Es necesario cruzar este rol con el storytelling de la marca y con base en eso asignarle un rol único para nuestra estrategia digital.

3. Definición de objetivos: Una vez teniendo el ecosistema con plataformas y roles definidos, se asignan objetivos. Considerar que los KPIs deben responder al rol asignado a la plataforma y se acompañan de métricas secundarias que nos ayudarán a tener una visión más amplia del comportamiento del usuario y progresión del negocio dentro del punto de contacto específico.

4. Proyección de KPIs: Ahora llega el momento cuantitativo, proyectar nuestros indicadores con base en el histórico o, en su caso, benchmark de la industria o comportamiento en plataforma.

5. Follow up: El seguimiento es clave para detectar oportunidades y detonar accionables tanto en el orgánico como en lo pagado. Si bien las plataformas requieren de un tiempo de aprendizaje para potenciar las campañas, es necesario dar seguimiento continuo que nos permita asegurar o replantear acciones de frente a nuestros objetivos.

Como mencionaba anteriormente, tendemos a buscar que nuestras campañas cumplan y superen los objetivos planteados; sin embargo, el éxito de nuestra estrategia de marketing no está basado únicamente en los números de nuestro reporte, ya que si estos números no responden al rol de la plataforma dentro de nuestro ecosistema, de poco nos sirve que se cumplan debido a la baja relevancia que tendrán en nuestro usuario y en potenciar el storytelling de la marca.

Cierra con reportes de valor que traduzcan la data en accionables de frente a la optimización de KPIs acompañados de métricas de valor.

El no tener campañas bien seteadas puede no ser la raíz del problema, sino que puede partir del planteamiento básico de tu estrategia de marketing.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí